La confianza, el gran aporte de la rendición de cuentas a América Latina

Ezequiel G. Cruz

Director de Finanzas Globales, Techo International

América Latina es una región injusta si consideramos que carga con el título de la más desigual (CEPAL, 2016) y también, la más desconfiada del planeta (Latinobarómetro, 2015). Mientras que recientemente un estudio de Oxfam señala que el 10% más rico de la región acumula el 68% de la riqueza total, por otra parte, también recientemente, según CEPAL, en América Latina la pobreza sigue en aumento hasta alcanzar este año a 184 millones de personas.

 

En este marco de desigualdad, entre episodios de corrupción que salen a la luz favoreciendo al debilitamiento institucional, y la falta de garantías para el acceso a derechos básicos como el agua potable, la vivienda y la educación, se incrementa el nivel de desconfianza entre la población. Esto representa un enorme desafío a la región. Especialmente ante una Agenda 2030 que plantea la consecución de resultados concretos. Un reto evidente a la búsqueda de resultados distintos mediante nuevas formas de accionar.

 

TECHO, como organización presente en diecinueve países de América Latina,  no es ajeno a esta realidad. En la constante búsqueda de implementar un modelo de trabajo efectivo, TECHO tiene como misión superar la situación de pobreza en los asentamientos populares mediante el trabajo conjunto de pobladores y pobladoras con voluntarios y voluntarias. Frente a este cometido, la construcción de confianza es sustancial. Y en eso consiste este camino: apostar a la construcción de la confianza.

Confianza que se ha expresado en más de un millón de jóvenes voluntarios y voluntarias que han participado en los programas y proyectos desde los inicios de la organización, hace veinte años. Confianza que se expresa en el sector privado que apoya la iniciativa en cada uno de los países. Confianza que se tangibiliza en la ciudadanía que se involucra en las diferentes campañas, y dona durante las jornadas de recaudación masiva que se realizan en las calles de las principales ciudades de la región. Y fundamentalmente, la confianza de los vecinos y vecinas que viven en los asentamientos populares, que se organizan, producen su hábitat de forma colectiva y ponen su esfuerzo para construir un mejor lugar donde vivir. La sociedad, en sociedad, construyendo ciudad. Retomar este valor y fortalecerlo es parte de una lucha cotidiana. En la apuesta incansable por avanzar con convicción por el camino de lo colectivo y dejar atrás el individualismo.

 

Es así que para TECHO, integrar plataformas como Accountable Now representa dos valiosos pasos al frente. Uno, en el desarrollo de prácticas de rendición de cuentas con estándares que son referencia de excelencia a nivel internacional. Es así que adherimos también al Estándar Global de Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil en sus diferentes compromisos. Para eso, procuramos compartirlo con la región: en su teoría pero ante todo en su práctica, mediante nuestro actuar diario.

El otro paso se relaciona con la continuidad de ese trabajo colectivo, mancomunado, entre diversas organizaciones del sector. Ese solo ejercicio ya es muestra de esta construcción de confianza. Punto que refuerza la misión de Accountable Now, especialmente en el marco de la conmemoración de sus diez años. Trabajar de la mano de grandes organizaciones con el eje transversal de la rendición de cuentas, más que una elección se vuelve un imperativo, en un contexto regional y global que reclama resultados y  transparencia.

 

Es así que extendemos el llamado a la acción para contribuir a la construcción de confianza y consecuentemente, abogar por esa sociedad que soñamos. Una sociedad más inclusiva. Una sociedad justa, de derechos, ya no de privilegios. Desde TECHO seguiremos actuando en consecuencia y trabajando con enorme entusiasmo para inspirar a muchas más personas, y seguir motivándonos entre nosotros, en la transformación de este mundo: para que sea un lugar de todos y todas, con todos y todas.

 

 

This post is part of a blog series devoted to Accountable Now’s 10-Year Anniversary. Each month this year we will invite selected authors to talk about the future of CSO accountability and the challenges they see. In the meantime – make sure to check out some of our other blog posts!

Share this article!